lunes, 15 de octubre de 2018

Un manual normalizará la señalética turística del paisaje cultural de La Ruta de la Garnacha

El desarrollo turístico del territorio exige una homogeneización de la señalética turística.

El paisaje cultural de La Ruta de la Garnacha mejorará su imagen con una señalización para todos los municipios por igual y en común.


Borja, 11 de octubre de 2018- El Observatorio del Paisaje Campo de Borja y la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha han dado inicio a una de las acciones que recoge el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) 2017-2027: la homogeneización de la señalética del territorio así como la eliminación de aquellas señales en mal estado, anticuada y en desuso.

En pleno inventario de la señalización ubicada en los 20 municipios que comprende el paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA), el Observatorio y La Ruta publican el “Manual de Señalización Turística Paisaje EITA “, un documento que da a conocer al conjunto de los municipios sus obligaciones, o recomendaciones, a la hora de renovar o colocar cualquier tipo de señalización vinculada a recursos o rutas turísticas.

El presente manual es un documento vivo ya que permite que aquella señalización que no esté regulada, y que en un momento dado pudiera ser necesaria y afectara al conjunto del destino turístico, pueda contar con un diseño propio tras su aprobación en el Observatorio del Paisaje Campo de Borja.


Unificación de la señalización turística

El Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027, promovido tras un proceso de participación ciudadana celebrado en 2027, contempla la “elaboración de un manual de identidad/estilo del paisaje donde se establezcan las mismas directrices para todos a la hora de llevar a cabo la comunicación y la señalización, centralizado y revisado por el Observatorio del Paisaje Campo de Borja”.

Confeccionado el manual éste incluye la señalización “dinámica”, destinada a aquella señalética turística ubicada en zonas donde existe tráfico rodado: carreteras, calles urbanas, etc; la señalización “estática”, destinada a aquella que no afecta al tráfico rodado (rutas, elementos singulares, etc., en el entorno natural); la señalización de la Ruta de la Garnacha y por último la que afecta al Camino de Santiago, en el caso del Campo de Borja el camino castellano aragonés y el del Ebro. En un futuro próximo se incluirá la propia de la Red de Senderos Turísticos de Aragón, también de obligado cumplimiento.


Obligatoriedad en su aplicación

El presente manual es de obligado cumplimiento en los 18 municipios que abarca la Comarca Campo de Borja más Vera de Moncayo y El Buste (conformando todos ellos la distinción Espacio de Interés Turístico de Aragón por su paisaje cultural y que gestiona como destino turístico la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha).

El manual está compuesto de una introducción, seguido de un documento que recoge la “señalización dinámica”, ésta de obligado cumplimiento por ser la misma que desde el Gobierno de Aragón, y desde el pasado 2 de mayo de 2018 y mediante una Orden procedente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, aprobaron para el conjunto de Aragón; otro de “señalización estática”, siendo no obligatorio de cumplimiento pero sí aconsejable seguir las pautas que se indican en el mismo y que provienen como recomendaciones del Gobierno de Aragón; un tercero vinculado al Camino Jacobeo, también de obligado cumplimiento por Real Decreto y un último que tiene que ver con la señalización propia de la Ruta de la Garnacha, club de producto turístico Ruta del Vino de España.

En la introducción del manual se indica que el promotor que quiera ejecutar un proyecto de señalización en el paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (quedando excluido el entorno urbano), deberá informar previamente al Observatorio del Paisaje Campo de Borja y, entre otros requisitos, reflejar en el mismo un compromiso  explícito en el mantenimiento y conservación de la misma a lo largo del tiempo. Actualmente la falta de estos compromisos supone un coste, tanto económico como estético, que el territorio ni puede ni debe asumir.


Por la sostenibilidad de la industria turística

Actualmente el desarrollo y gestión del destino del Campo de Borja, vía Ruta de la Garnacha, se está traduciendo en un aumento de visitantes y una especial sensibilización hacia el entorno y el medio que, en buena parte, da vida y esperanza para las futuras generaciones en el Campo de Borja. El turismo en esta comarca es una de las industrias incipientes que más fuerte pisa sobre este terreno, buscando ser más competitiva, ofrecer mayor calidad de vida a la población autóctona y garantizar un producto turístico de calidad a todo aquel que desee descubrir este rincón de Aragón, al pie del Moncayo y surcado por las aguas del Huecha.

La Ruta de la Garnacha, y con el apoyo de la marca Enoturismo de Aragón, recibe más de 50.000 visitantes al año y su trabajo por el cuidado del entorno y paisaje cultural le ha supuesto el reconocimiento como el “Destino Enoturístico más Sostenible y Responsable “de España.



Más información:

Observatorio del Paisaje Campo de Borja
comunicación@observatoriopaisaje.org

Tel. 662 614 505

No hay comentarios:

Publicar un comentario