BANDERA VERDE. Sostenibilidad del territorio


Al igual que la bandera azul en las playas de nuestro litoral, la bandera verde, como enseña, desarrollará su cometido en el destino turístico de interior de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en la mejora del paisaje mediante actuaciones concretas y contempladas en las líneas estratégicas del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027. En definitiva será el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso que actualmente es, y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales que participan de una industria tan competitiva como es la turística.

Aquellos municipios que consigan la bandera verde dispondrán de una diferencia competitiva con el resto; al utilizarla podrán elevar la calidad no solo de su producto turístico sino del bienestar social de su población puesto que ostentarán el reconocimiento al municipio turístico más responsable y sostenible de nuestro destino.

Bien es cierto que es un trabajo de años pero aquellos municipios que consigan la distinción de forma continuada en el tiempo querrá decir también que su municipio estará cada vez más cerca de ser uno de los pueblos con más encanto de la comarca ¿Hay mejor argumento de venta de un municipio que presumir de ello? Ahora la respuesta la tienen los municipios en sus propias manos y la bandera verde será un elemento comunicador de ello.


Cómo implementar la bandera verde

El pasado día 15 de enero de 2019 se convocó, a petición de La Ruta de la Garnacha, la Mesa Técnica del Paisaje del Observatorio del Paisaje Campo de Borja con el objeto de consensuar entre todos los socios su funcionamiento mediante una metodología que bareme los logros de cada uno de los municipios a la hora de aspirar a la distinción.
Tras un periodo de reflexión, en el que se propusieron y contemplaron ciertas mejoras y sugerencias, las reglas de la bandera verde han quedado definidas, iniciando un proyecto que contribuirá de forma relevante a nuestra industria turística y bienestar social de la población.


Reglas establecidas para la consecución de la bandera verde, periodo 2020-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario