viernes, 14 de septiembre de 2018

La Ruta de la Garnacha presenta el plan de trabajo con el que busca la recuperación turística de las bodegas en cerro

La Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha, entidad que vela por la gestión del destino turístico de la Comarca Campo de Borja y del producto vinculado al turismo de vino, convocó a lo largo del pasado mes de junio dos mesas de trabajo destinadas a la recuperación, y uso turístico, de un conjunto arquitectónico popular que, en buena parte, define el paisaje cultural del territorio: las bodegas en cerro. Los resultados de ambas mesas se han trasladado en un plan de trabajo de forma que población y actores vinculados al desarrollo del territorio trabajen de la mano y ordenadamente durante los 2 próximos años. 

El Plan de Gestión del Paisaje de la Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027 contempla la recuperación del patrimonio histórico artístico entre sus líneas de trabajo y objetivos. La aprobación de la Declaración del Paisaje, en julio de 2017, por cada uno de los ayuntamientos del Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, compromete al conjunto del territorio a velar por el buen desarrollo y gestión de su paisaje.

Para la ejecución del  “Plan de trabajo de las bodegas en cerro” la Ruta de la Garnacha ha solicitado la Mesa Técnica del Paisaje del Observatorio del Paisaje Campo de Borja (OPCB) ya que, además de ser un miembro, se considera como el único escenario viable y objetivo donde poder desarrollar proyectos donde la ciudadanía, independientemente de a quién represente, puede participar. Por otro lado, el OPCB también jugará un papel fundamental en el asesoramiento y ejecución de buena parte de las acciones previstas.


Líneas de trabajo y estrategias 

El Plan recoge tres líneas estratégicas, y sobre las que se desarrollan un programa de acciones con su correspondiente cronograma: sensibilización en el propio territorio; conservación y mantenimiento mediante procedimientos de la administración e imagen y comunicación.

Bajo estas tres líneas se recogen los siguientes operativos:

1- Implicar a la ciudadanía en el proyecto mediante mesas de trabajo y acciones de sensibilización en los municipios que participen en el proyecto. Su objetivo es que se recupere el valor emocional, cultural e histórico de un legado tan “identificativo” del territorio como son las bodegas en cerro.

2- Búsqueda de un consenso común entre las administraciones locales de forma a garantizar la conservación y protección de las bodegas en cerro. Su objetivo es lograr adecuar las políticas de desarrollo municipal y territorial, mediante ordenanzas  municipales u otras fórmulas administrativas, que velen por el cuidado y respeto del conjunto arquitectónico.

3- Elaborar un documento de “buenas prácticas” por el que se puedan guiar tanto las entidades locales como los ciudadanos a la hora del mantenimiento y conservación de dicho patrimonio. Su objetivo es disponer de un asesoramiento adecuado en el momento de recuperar, restaurar o mantener una bodega en cerro. Se trata de evitar abusos indiscriminados sobre el patrimonio de las bodegas a la hora de intervenir en ellas, especialmente con materiales nada adecuados o totalmente ajenos a la arquitectura de las mismas. La limpieza, la adecuación de recorridos turísticos en ellos, etc., serán otras de las cuestiones que el manual abordará.

4-   Comunicación de los avances del plan de trabajo, tanto de forma interna entre los socios como medios de comunicación locales, comarcales y autonómicos. Su objetivo es mantener siempre informado a la población, actores estratégicos en el desarrollo del territorio y comunidad aragonesa en general, de cuánto se hace, del tiempo y recursos que se invierten así como de las desviaciones posibles que pueda sufrir el plan.


Ocho municipios al frente

Ainzón, Albeta, Ambel, Borja, Bureta, Fuendejalón, El Buste  y Tabuenca, son los municipios que participaron en las mesas de trabajo abiertas al territorio, convocadas el pasado mes de junio, y que mostraron su apoye e interés en dar continuidad al proyecto por el compromiso y concienciación hacia el conjunto de sus bodegas en cerro. Estos municipios recibirán el Plan a lo largo del mes de septiembre para su conocimiento y revisión.  Será en octubre cuando se convoquen  a los municipios para abordar, y entre otras cuestiones ya expuestas en dicha hoja de ruta, las sugerencias, dudas, etc., que tuvieran del Plan.

La propuesta sigue abierta a todos aquellos municipios integrados en la distinción Espacio de Interés Turístico de Aragón (Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste), por su paisaje cultural, y que quieran sumarse a la iniciativa, basta con que lo comuniquen a la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha.


Más información
Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha
Contacto: Roberto Regueiro
Tel. 662 614 505

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