sábado, 1 de septiembre de 2018

El turismo y la actividad cinegética se darán cita en una mesa de trabajo a finales de verano



Desde el pasado año 2014 la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha está trabajando el paisaje como uno de los principales recursos y motores del desarrollo turístico del destino del Campo de Borja, siendo el enoturismo su producto lanzadera. La importancia de la actividad cinegética en el territorio junto con el notable número de practicantes que acoge esta disciplina deportiva hace de este colectivo una entidad con peso en el mantenimiento y conservación de un recurso estratégico y compartido entre dos sectores económicos.


Tras la firma y aprobación de la Declaración del Paisaje por cada uno de los ayuntamientos de la Comarca  Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste (municipios que conforman la distinción de Espacio de Interés Turístico de Aragón) donde se comprometen a colaborar y trabajar por el buen desarrollo  del Plan de Gestión del Paisaje de la Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027, el turismo busca estrategias con aquellos colectivos donde su principal lugar de actuación sea el paisaje y de este modo proceder al trabajo conjunto para su conservación.

El paisaje, un nexo de unión 
La Organización Mundial del Turismo, incluye la actividad cinegética dentro de la familia de productos vinculados al turismo deportivo y de naturaleza. La caza en ocasiones se encuentra socialmente cuestionada y genera un intenso debate social. Sin embargo es una actividad muy extendida en el planeta, generando ingresos económicos y creación de empleo en los territorios; además de ayudar al mantenimiento sostenible del medio, y a la conservación de especies. Además más concretamente a nivel nacional, fija población al medio rural, reduce la siniestralidad agrícola y minora los accidentes provocados por especies cinegéticas.

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, el colectivo de cazadores comarcal, y el asesor técnico veterinario de la Real Federación Española de Caza, D. Nicolás Urbani se reunirán el próximo día 28 de septiembre en el Observatorio del Paisaje Campo de Borja, lugar donde y por mediación de su Mesa Técnica del Paisaje, se buscan consensos, acuerdos, colaboraciones… que vayan en el correcto camino de cumplimiento del Plan del Paisaje, elaborado por la población tras un proceso de participación en 2017.

Acciones a trabajar
El desarrollo turístico del territorio y el hecho de compartir un recurso común, como es el paisaje, con los cazadores ha motivado, por primera vez en la comarca, un encuentro profesional de ambas actividades buscando el asentamiento de consensos que faciliten el desarrollo y práctica de éstas, así como garantizar la sostenibilidad del medio en el que actúan.
Aunque ésta es la primera de otras posibles mesas que podrán venir, de momento se expondrán algunas acciones a desarrollar que implican la colaboración voluntaria de los cazadores. Éstas serían:

Actuar como observadores del territorio 
Teniendo en cuenta que buena parte del año recorren y actúan en el paisaje distinguido como Espacio de Interés Turístico de Aragón, se solicitará su colaboración a la hora de detectar y posicionar posibles incidencias en el paisaje (acumulación de residuos, estado de los senderos, detección de malas prácticas en el paisaje,  informar sobre la presencia de especies invasoras, y alertar problemas sanitarios en la fauna silvestre, etc.)

Retirada de residuos menores
Se solicitará la colaboración a la hora de retirar residuos de poca importancia y que puedan detectar a lo largo de su jornada de actividad cinegética. Además de concienciar sobre la correcta gestión de los residuos generados por la propia actividad cinegética (vainas, etc…). Con ello se trata de no desplazar medios de propio, con el coste que implica, para retirar basuras del entorno de poca importancia y volumen fácilmente transportables en los vehículos que habitualmente disponen adaptados las pistas (4x4).

Eliminación de la señalización antigua y obsoleta
Dentro de la nueva actuación de la Ruta de la Garnacha, junto con el Observatorio del Paisaje Campo de Borja y la Asociación Rural Sierra del Moncayo, en la que se revisará la señalización del territorio instando a sus promotores a restaurarla o retirarla en caso de estar en mal estado o bien haya acabado su vida útil, se solicitará a al colectivo de cazadores su colaboración al mismo efecto y con su propia señalización.

Búsqueda de estrategias comunes donde las actividad turística pueda adaptarse a la actividad cinegética
En ocasiones, el utilizar un mismo medio para llevar a cabo la actividad turística  y la cinegética podría suponer un riesgo para la seguridad física de las personas. Por ello se ofrecerá el estudiar estrategias que permitan conocer con suficiente antelación actividades venatorias como batidas de caza mayor, etc., y evitar que  los usuarios que practiquen otras actividades en la naturaleza entorpezcan la jornada de caza minimizando los riesgos de accidente. Estas soluciones ya se están desarrollando en otros territorios cuya actividad turística es notable y facilitar la convivencia de dos sectores de peso. Buena parte de estas soluciones pasan por las mesas de trabajo entre sectores, las nuevas tecnologías, apps, etc., que vuelcan la información en tiempo real.

Si practicas la caza y deseas participar en el encuentro con tus propuestas y sugerencias puedes inscribirte en gerencia@larutadelagarnacha..es o comunicacion@observatoriopaisaje.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario