lunes, 12 de noviembre de 2018

La bandera verde reconocerá al municipio más responsable y sostenible en el paisaje de interés turístico de La Ruta de la Garnacha

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha presentó ayer domingo, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, un proyecto que estimulará al territorio en la conservación y mantenimiento de su entorno y paisaje cultural: la bandera verde. Un distintivo que reconocerá y premiará a los municipios más comprometidos por su paisaje y que, a su vez y en mayor grado, contribuyan a la ejecución del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027, declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón. Será cada 30 de junio, conmemorando el Día del Paisaje del Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, cuando se conozca el nombre del municipio distinguido.

El territorio “Ruta de la Garnacha” acogerá la bandera verde

Al igual que la bandera azul en las playas de nuestro litoral, la bandera verde, como enseña, desarrollará su cometido en el destino turístico de interior de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste. La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha presentó su iniciativa ayer día 11 de noviembre, conmemorando a su vez el Día Europeo del Enoturismo en el Hotel Ciudad de Borja, ubicado en Borja. Al acto fueron invitados representantes políticos al frente de cada uno de los municipios que participan del Espacio de Interés Turístico de Aragón, miembros del Observatorio del Paisaje Campo de Borja, técnicos de turismo, bodegas de la D.O. Campo de Borja y empresas colaboradoras de turismo activo de La Ruta de la Garnacha.

La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en el plan del paisaje mediante actuaciones concretas y contempladas en sus líneas estratégicas. En definitiva será el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso que actualmente es, y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales que participan de una industria tan competitiva como es la turística.

Aquellos municipios que consigan la bandera verde dispondrán de una diferencia competitiva en relación con los que no hayan sido premiados; al utilizarla podrán elevar la calidad de su/s producto turístico puesto que ostentará el reconocimiento al municipio turístico más responsable y sostenible de nuestro destino.

Bien es cierto que es un trabajo de años pero aquellos municipios que consigan la distinción de forma continuada en el tiempo querrá decir también que su municipio estará cada vez más cerca de ser uno de los pueblos con más encanto de la comarca ¿Hay mejor argumento de venta de un municipio que presumir de ello? Ahora la respuesta la tienen los municipios en sus propias manos y la bandera verde será un elemento comunicador de ello.

Cómo acceder a la bandera verde

Entre algunos de los requisitos, el más elemental será ser parte del territorio declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (Campo de Borja más Vera de Moncayo y El Buste) y haber aprobado la Declaración del Paisaje.

Por otro lado, todas las entidades locales estarán sometidas a un cuestionario de forma anual, estrechamente ligado con la excelencia turística que todos los destinos turísticos ansían. Con el tiempo, y a medida que se avance en el plan de gestión del paisaje, este cuestionario tendrá que reconvertirse en una auditoría del paisaje.
Elementos como la limpieza, la higiene, la seguridad, la calidad del entorno y del medio ambiente, la información y educación medio ambiental, la señalización turística, la estética del municipio, la promoción, la imagen, etc., serán parte de la evaluación que deberán pasar. Son elementos, sin duda, que atraen y fidelizan a los visitantes.

Aunque todavía en proceso de cerrar y perfilar algunos detalles junto con el Observatorio del Paisaje, el acceso a la bandera verde vendrá dado por una puntuación global compuesta por el cuestionario que evaluará al municipio así como las acciones emprendidas y/o ejecutadas contempladas en el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027, a la gestión eficaz, sostenible y respetuosa del entorno y su paisaje cultural (Declaración del Paisaje).

Una ruta de mushing presentará la bandera verde

Desde la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha se ejecutará una campaña de comunicación dentro y fuera del territorio. La acción estrella será sin duda la que se realice en el propio destino en la semana anterior a las Navidades y correrá a cargo de la empresa de “Aventuras Bajo Cero” y que en 2016 obtuvo el reconocimiento a su actividad “Mushing entre viñedos de La Ruta de Garnacha” como una de las mejores experiencias turísticas en Aragón.

A lo largo de una ruta de casi 160 kms, los perros de tiro de trineo serán los protagonistas ya que, de la mano de Jaime y Susana, propietarios de la empresa, llevarán el mensaje de la bandera verde a todos y cada uno de los municipios que participan del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha, un total de 20. Del mismo modo, y aquellos municipios que dispongan de un CRA (Colegio Rural Agrupado) y por los que pase la ruta de mushing , los escolares tendrán ocasión de ver los perros, acariciarles y hacer las preguntas que deseen a sus “mushers” (para la coordinación de las solicitudes estos centros deben ponerse en contacto directamente con sus ayuntamientos). Esta iniciativa también recoge un mensaje de sensibilización hacia los más jóvenes de cara al cuidado de nuestro entorno y paisaje.

Hasta la fecha ningún territorio de Aragón promueve este tipo de distintivos con proyectos paisajísticos tan ambiciosos como el que la industria turística está protagonizando, en este caso a los pies del Moncayo y promovido por La Ruta de la Garnacha, miembro del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España y la marca Enoturismo de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario