martes, 14 de abril de 2020

Ambel, a tan solo 25 puntos para alcanzar la Bandera Verde

El próximo 15 de mayo se pondrá fin a la primera anualidad 2019-2020 de la Bandera Verde en el destino Ruta de la Garnacha.

Ambel es el municipio que más cerca está de conseguir dicha distinción. Cuenta con 82 puntos, a falta de otros 25 para alcanzar la puntuación mínima que abre la puerta para obtener la bandera.



Borja, 08 de abril de 2020. El próximo 15 de mayo, y a las 23:59 hrs, se pondrá fin a la primera anualidad 2019-2020 de la Bandera Verde en el destino Ruta de la Garnacha. Ambel, por el momento, es el municipio que  más cerca está de conseguir dicha distinción. Actualmente cuenta con 82 puntos, a falta de otros 25 para alcanzar la puntuación mínima y entrar en la franja de puntos que le permita aspirar a la consecución de la bandera. Los municipios que le siguen, de los 20 que conforman el destino turístico y que participan en el proyecto, son Alberite de San Juan, con 19 puntos; y Ainzón con 10 puntos.

Izado de la bandera

Siempre y cuando lo permita la actual situación, levantamiento del estado de alarma y mejora de la crisis sanitaria a consecuencia del COVID19, será el próximo 28 de junio, domingo (festivo más próximo al Día del Paisaje, 30 de junio), cuando se proceda al izado de la primera Bandera Verde ubicada en el destino de La Ruta de la Garnacha compuesto por la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

Los actos así como las acciones previstas serán:

Convocatoria de una rueda de prensa en Zaragoza con el fin de hacer llegar a los medios de comunicación, principalmente autonómicos, la noticia (radio, prensa y TV).

Diseño y edición de un folleto del municipio con una tirada de 5.000.- ejemplares, destinados a la promoción del mismo en ferias y eventos autonómicos y nacionales a los que acuda, entre otros, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha.

Apoyo y asesoramiento, por parte de la asociación, a la hora de presentarse el municipio a posibles candidaturas de premios autonómicos y/o nacionales vinculados con el desarrollo sostenible del territorio y de su actividad turística.

Acto oficial contando con las principales autoridades comarcales y locales, así como de entidades empresariales y asociaciones culturales, deportivas, etc., con el fin de proceder al izado de la bandera y entrega del certificado: Municipio más sostenible y socialmente responsable en el destino turístico Ruta de la Garnacha .

Cata y brindis abierto a todos los asistentes al finalizar el acto. Evento incluido en el programa anual Catando emociones Garnacha.

El objetivo de la distinción

El objetivo de la bandera es lograr que nuestros municipios, un total de 20 reconocidos como destino Ruta Garnacha, alcancen un verdadero compromiso por la conservación de nuestro legado cultural y paisajístico, de forma que no solo esté bien presentado sino que vele por el mantenimiento y conservación de su entorno natural contribuyendo a la sostenibilidad de su población, de sus comunidades locales, lo que se traduce en su bienestar social y mejora de la calidad de vida de la misma. Sin duda la bandera verde contribuirá al desarrollo de políticas de ordenación del territorio además de las que le vinculan, directamente, con las turísticas.

La bandera verde es una herramienta de ayuda a disposición de los ayuntamientos de modo que puedan desarrollar y alcanzar  las estrategias y objetivos del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027, adoptados tras la firma de la Declaración del Paisaje, y que consta de más de 170 acciones en materia de mantenimiento, conservación y protección del paisaje cultural solicitadas por la  población tras un  proceso participativo celebrado en 2017, con el apoyo de Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón, éste último bajo la marca Enoturismo de Aragón. Estas entidades, junto con la Comarca Campo de Borja, comprometidas con los 17 ODS (Agenda 2030), hacen realidad un plan ambicioso  en materia de sostenibilidad y responsabilidad social y que el 28 de junio se materializará con el izado de la primera Bandera Verde en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario