martes, 25 de febrero de 2020

Ambel recupera el valor de su patrimonio hidráulico tras una exhaustiva limpieza de “grafitis”

Ambel elimina los grafitis que durante años han afectado a los sifones de la carretera local Z-370.

Esta acción devuelve al paisaje cultural, del municipio y territorio, el valor de un patrimonio hidráulico integrado en el entorno.

La Bandera Verde otorga 10 puntos al municipio por la acción ejecutada.

Borja, 24 de febrero de 2020. En mayo de 2017 el territorio aprobaba un plan de acción, a 10 años, que tiene por objetivo la sostenibilidad del paisaje cultural que se asienta en el destino turístico de “La Ruta de la Garnacha”.
Posteriormente los 20 municipios que conforman el destino sellaban su compromiso por cumplir el plan, en el tiempo indicado, mediante la aprobación de la “Declaración del Paisaje”. Actualmente ya son varios los ayuntamientos que han comenzado a trabajar en ello integrando los objetivos y estrategias de dicha hoja de ruta en sus políticas municipales garantizando, como una medida más, el bienestar social y calidad de vida de su población.


Recuperando el patrimonio
La lista de municipios que aplican buenas prácticas en el cuidado de su paisaje es cada vez mayor. Cabe destacar una de las últimas iniciativas protagonizada por el consistorio de Ambel que tras varios años de presencia de grafitis en un considerable número de sifones ubicados a ambos lados de la carretera Z-370, definitivamente ha procedido a su limpieza mediante la técnica de “chorro de arena”.  Se trata de un método nada agresivo con el entorno y tampoco sobre el elemento al que se aplica, en este caso perteneciente al patrimonio hidráulico que recorre la vía.
Esta actuación ha devuelto a su estado original un conjunto arquitectónico propio del siglo pasado y que, actualmente, conforma un legado identitario vinculado a un recurso de vital importancia y estrechamente ligado a estas tierras:  el agua.


La Bandera Verde

La Bandera Verde es una herramienta a disposición de los ayuntamientos con el fin de facilitarles el cumplimiento de la “Declaración del Paisaje”.
Ambel, tras liderar esta acción, no solo ha contribuido a una mejora de su municipio cumpliendo con sus compromisos adquiridos en el mantenimiento del paisaje cultural sino que, además, ha logrado 10 puntos que suman al proyecto de la bandera verde. Por otro lado Ainzón también sumaba esta pasada semana 10 puntos tras contratar la limpieza del recorrido que acogerá la prueba deportiva “Peñazuela Trail”.


Acciones que se suman

Estas acciones suman a las que se están desarrollando desde la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha atendiendo a su propio plan estratégico donde, actualmente y vinculado a la calidad turística del destino, ha procedido a retirar más de una tonelada de “hierros” procedentes de señales en el paisaje, todas ellas en desuso y mal estado. A su vez, en el mes de marzo y en la línea de trabajo iniciada, llevará a cabo la restitución y mantenimiento de la señalización de la Ruta del Vino, acción que irá acompañada de acuerdos con otras entidades del territorio que permitan minimizar los impactos en el paisaje mediante la simplificación del conjunto de sus señaléticas (DO Campo de Borja, DO Aceite Sierra del Moncayo y colectivo cinegético).
Por otro lado, y un año más, la asociación está al cargo de la coordinación de la limpieza del entorno de los municipios que componen el destino turístico así como de los senderos comarcales homologados y su mantenimiento; y, por primera vez, se llevan a cabo encuentros entre las entidades públicas que gestionan la red viaria que cruza el territorio con vistas a reforzar la limpieza de sus cunetas y áreas de descanso. La Ruta de la Garnacha también crea, coordina y participa de mesas de trabajo que persiguen la recuperación y mejora del conjunto de las bodegas en cerro así como acuerdos con el sector cinegético que, entre otros, buscan su colaboración como observadores a la hora de detectar impactos negativos en el paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario