miércoles, 11 de abril de 2018

Jornadas de sensibilización medioambiental entre los escolares del Campo de Borja

El martes día 27 de Marzo de 2018 se llevó a cabo una jornada de talleres medioambientales dirigidas a los niños de infantil y primaria del CCEIP “Campo de Borja” dentro del marco de su semana cultural. Fue dirigida por Myriam Fernández y MªCarmen Corellano. El desarrollo del taller se estructuró en actividades distintas según las edades de cada grupo:

 - Presentación de un vídeo con una panorámica aérea de Borja y de su castillo, bodegas en cerro y entorno natural. Explicación del vídeo e interacción con los niños resaltando el concepto de nuestro paisaje, nuestra casa, localidad, comarca…

 - Presentación mediante un Power Point del paisaje natural y cultural; cuidar nuestra casa, nuestros cultivos típicos, bodegas en cerro…

 - Trabajo con murales: frutos, plantas, productos, etc., en grupos de cinco niños y posterior puesta en común (primaria), pósits en mural escenario (infantil).

 - Presentación con un Power Point de herramientas tradicionales, explicando su evolución en el tiempo y posterior trabajo de pósits en escenario, con búsqueda previa de los dibujos por el teatro (primer ciclo de primaria).

 - Presentación mapa de la comarca, red de senderos del Campo de Borja y ubicación de los mismos sobre el mapa (se habla sobre los pueblos que componen la comarca y los distintos senderos resaltando los valores de La Estanca y su ubicación).

 - El sendero como elemento de nuestro paisaje (segundo ciclo de primaria) - Cuentacuentos infantil, “Garnachica y la vaca”. Interacción con los niños con preguntas varias y adivinanzas.

 - Decoración escenario olivos, almendros

 Con este acción, el OBPC inicia su andadura en el territorio en materia de sensibilización y conciencación entre los más jóvenes cumpliendo con los objetivos aprobados en su propio Plan de Trabajo 2018-2019 y en el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027, aprobado en consejo comarcal y ratificado posteriormente en sesión de pleno, bajo la “Declaración del Paisaje”, por cada uno de los ayuntamientos que componen el Espacio de Interés Turístico de Aragón (Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario