martes, 17 de diciembre de 2019

Ainzón, Alberite de San Juan y Mallén, con la mirada puesta en la Bandera Verde


La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos obligatorios y complementarios, todos ellos estratégicos para trabajar la sostenibilidad del territorio, de la actividad turística y la mejora de la calidad de vida de su población.

Alberite de San Juan, Ainzón y Mallén son los tres primeros municipios, de un total de veinte, que han justificado en tiempo el cumplimiento de los requisitos obligatorios, paso imprescindible para aspirar a la bandera verde.

Borja, 17 de diciembre 2019-  El pasado mes de diciembre de 2018 y a lo largo de 5 días, un tiro de trineos compuesto por 14 huskies, 1 trineo, 1 musher y 160 kilómetros por delante, presentaron la bandera verde en el destino de La Ruta de la Garnacha distinguido como Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA). De todo ello ha pasado un año y ya se están obteniendo resultados.

Alberite de San Juan, Ainzón y Mallén, en cumplimiento con sus compromisos adquiridos tras la firma de la Declaración del Paisaje en 2017, ha comunicado oficialmente a La Ruta de la Garnacha y Observatorio del Paisaje Campo de Borja, el cumplimiento de los requisitos obligatorios para iniciar la “carrera” cuya meta es la consecución de la Bandera Verde.

El objetivo de la distinción

El objetivo de la bandera es lograr que nuestros municipios, un total de 20 reconocidos como destino Ruta Garnacha, alcancen un verdadero compromiso por la conservación de nuestro legado cultural y paisajístico, de forma que no solo esté bien presentado sino que vele por el mantenimiento y conservación de su entorno natural contribuyendo a la sostenibilidad de su población, de sus comunidades locales, lo que se traduce en su bienestar social y mejora de la calidad de vida de la misma. Sin duda la bandera verde contribuirá al desarrollo de políticas de ordenación del territorio además de las que le vinculan, directamente, con las turísticas.

No olvidemos que la bandera verde no es más que una herramienta para que los ayuntamientos apliquen los objetivos y estrategias del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027 y que consta de más de 170 acciones solicitadas por la población del territorio tras un proceso participativo celebrado en 2017. Las entidades locales deberán liderar, y en cada uno de sus municipios, un proyecto único y ejemplar en todo Aragón.

Cómo acceder a la bandera verde

Todos los municipios podrán acceder a la bandera verde siempre y cuando cumplan una serie de requisitos básicos y de obligado cumplimiento durante el período de vigencia de la distinción, en este caso desde el 15 de abril de 2019 al 15 de mayo de 2020:

Formar parte del paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste).

Haber aprobado por el municipio la Declaración del Paisaje.

Adherirse al Observatorio del Paisaje Campo de Borja y designación de un representante municipal al mismo.

Realizar una limpieza anual de su entorno. Trabajos que serán desarrollados y facturados por INLADIS (contribuyendo a la sostenibilidad de un colectivo con necesidades especiales).

El cumplimiento de estos requisitos deberán aprobarse en sesión de pleno de cada uno de los ayuntamientos y justificarse mediante certificado a remitir al Observatorio del Paisaje Campo de Borja y Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha.

Méritos a puntuar

La bandera verde es un proyecto donde todos disfrutan de igualdad de condiciones. Las acciones a baremar del Plan de Gestión del Paisaje Ruta Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027 tienen que ser aquellas que garanticen dicha igualdad de condiciones, de lo contario entendemos que ya no sería sostenible ya que cuando se trataran de actuaciones ambiciosas gozarían de una ventaja estratégica los municipios más grandes, puesto que dispondrían de unas partidas presupuestarias, también, más considerables.

Se han escogido aquellas actuaciones del Plan que no suponen tan apenas presupuesto priorizando, en estos primeros años, la inquietud y motivación del municipio. Y en caso de acarrear coste económico deberá ser asumible tanto para municipios pequeños como grandes, por las cantidades insignificantes que puedan suponer (y proporcionales según su número de población). Las actuaciones escogidas en este primer periodo 2019-2020 atienden principalmente a la sensibilización y concienciación de la población en su conjunto, lo que exigirá a las entidades locales fomentar actividades en dicha línea.

Actualmente, todo  aquel que así lo desee, puede visualizar el estado del cumplimiento de requisitos obligatorios así como las puntuaciones obtenidas por acciones ejecutadas desde cada uno de los ayuntamientos en la página de La Ruta de la Garnacha y del Observatorio del PaisajeCampo de Borja.

Más información
Secretaria OPCB
Tel 662 614 505

No hay comentarios:

Publicar un comentario