Declaración del Paisaje

El pasado día 19 de julio de 2017 la Comarca aprobaba la “Declaración del Paisaje” en Consejo. Con el voto a favor de todos sus representantes se establecieron las bases de una declaración (extraídas de las conclusiones finales del proceso de participación ciudadana) por la que el territorio EITA (Espacio de Interés Turístico de Aragón) y en su conjunto, 20 municipios (Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste), se comprometían mediante un pacto global a la gestión eficaz, sostenible y respetuosa del entorno y su paisaje cultural.
La "Declaración del Paisajecontempla:
1º Que el turismo de naturaleza y/o rural (ecoturismo) por definición incorpora los principios del turismo sostenible en relación con los impactos económicos, sociales y ambientales del turismo. Es decir, se planifica con la participación de todos los actores implicados y contribuye a la calidad de vida de la población local de los destinos donde se desarrolla.
2º El ecoturismo se basa en los recursos más valiosos del paisaje cultural y que precisamente por ello los criterios de conservación deben primar sobre los de uso turístico.
La “Declaración del Paisaje” representa:
1º El resultado de un diálogo y consenso sobre la necesidad y oportunidad del paisaje cultural EITA como base en la mejora de calidad de vida de sus ciudadanos así como la mejora de la calidad turística proyectada en los diferentes productos turísticos que posicionan al territorio.
2º El resultado (conclusiones finales) del proceso de participación ciudadana realizado con todos los actores implicados y ciudadanía. El documento base por el que las instituciones públicas del territorio (Ayuntamientos y Comarca Campo de Borja) deberán basar sus estudios y decisiones a la hora de establecer una regulación que vele por la conservación del paisaje cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario