miércoles, 26 de junio de 2019

El Observatorio del Paisaje Campo de Borja gestionará aquellas denuncias que tengan que ver con impactos en el entorno


Borja 26 de junio de 2019.- La Asamblea General Ordinaria del Observatorio del Paisaje Campo de Borja, celebrada el pasado día 10 de abril, aprobó la gestión, seguimiento y coordinación de denuncias procedentes por impactos graves en el entorno paisajístico declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón.


La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha solicitó al Observatorio del Paisaje Campo de Borja que estableciera un protocolo de modo que desde esta entidad se pudiera gestionar, en el caso de que fuera necesario, denuncias que tuvieran que trasladarse hasta el mismo SEPRONA.
El Observatorio nació con el fin, entre otros, de facilitar el trabajo diario de los representantes municipales (consistorios) de modo que en ningún momento se tuvieran que ver como denunciantes ante ciertas conductas incívicas de alguno de sus ciudadano/as, sino que fuera una entidad que pudiera realizar dicho trámite.
En este caso no sería un Ayuntamiento y/o una persona la que llevaría a cabo la denuncia sino que sería una entidad respaldada por 20 municipios (tras firmar la Declaración del Paisaje en 2917)  y el resto de socios que conforman el Observatorio. Esta facilidad no solo se brinda a los representantes municipales sino que también se hace extensiva al resto  de socios  de la  entidad (agentes sociales y económicos).
Además de las extensas campañas de educación  que se están llevando a cabo en el territorio junto con las acciones de limpieza con el alto coste económico que supone, es evidente que se debe contemplar la posibilidad de la denuncia ante actos repetitivos en el tiempo (por malas prácticas) incluso habiendo, previamente, comunicado la incidencia al causante y solicitar el cese de dichas prácticas.
El Observatorio del Paisaje Campo de Borja entiende que es una gestión que debe contemplarse a la hora de facilitar la labor de sus miembros adheridos por lo que se propuso que cualquier acto que se quisiera denunciar por alguno de sus socios vía Observatorio, deberá notificarse a la Secretaría y ésta, mediante escrito oficial de la entidad, ser revisado por Presidencia para su visto bueno, si así es considerado, y tramitarse. En el caso de cuestiones relevantes y que exigieran del consenso de una buena parte del territorio por su afección al mismo se deberá convocar, previamente,  la Junta Directiva.
Esta actuación aparece contemplada en el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027 por lo que, establecida la propuesta de protocolo, se aprobó por mayoría de los asistentes velando para el buen funcionamiento de los objetivos de la asociación.

Más información:
Observatorio del Paisaje Campo de Borja
comunicación@observatoriodelpaisaje.org
Tel. 662 614 505

1 comentario: